WEP Argentina

INTERCAMBIO ESCOLAR

En este programa vivís con una familia anfitriona y cursás en una escuela secundaria local por una duración que va de 4 semanas a un año académico. Durante tu estadía, adoptás el modo de vida de los habitantes del lugar, descubrís las costumbres locales, la vida cotidiana y el idioma de tu país anfitrión.

En estos programas vivís con una familia que te aloja y te asume como a un hijo más, con los mismos deberes y derechos que los demás miembros. Durante ese período, seguís regularmente los cursos de una escuela secundaria. Así tenés la oportunidad de conocer la cultura como la viven los locales, de conocer el sistema escolar y, por supuesto, de aprender el idioma elegido. Un coordinador del país de destino y las coordinadoras de WEP Argentina nos encargamos de aconsejarte y acompañarte en esta experiencia.

DURACIÓN: 2 a 8 semanas, un trimestre académico, un semestre académico o un año académico

EDAD: Entre 15 y 18.5 años de edad, en el momento de la partida

FECHAS DE INICIO: Enero o julio/agosto

FECHA LIMITE DE INSCRIPCIÓN: 5 meses antes de la partida

REQUISITOS DE IDIOMAS: Conocimiento del idioma para algunos países.

OTROS REQUISITOS: 

  • Tener buen concepto y resultados en los estudios secundarios.
  • Participar de dos entrevistas que permiten establecer el perfil de cada candidato, comprobar su capacidad para encarar la estadía, sus cualidades de adaptación y de flexibilidad, su nivel de perseverancia y sus motivaciones reales.
  • Llenar un legajo de inscripción que nos dará una serie de informaciones necesarias para la aceptación del estudiante y su asignación a una familia anfitriona adecuada.

Preparación y Asistencia

WEP Argentina y nuestros colegas locales somos responsables de cada estudiante que participa en nuestros programas. Es por eso que los estudiantes y familias anfitrionas tienen un coordinador local encargado de cuidar y aconsejar para un buen desarrollo del programa.

Antes de las partidas hacemos reuniones informativas y de preparación para el intercambio. En esos encuentros charlamos cuestiones sobre la estadía, la familia anfitriona, la escuela, las reglas del programa, la partida.

Al mismo tiempo, durante el programa tenés un coordinador local. El coordinador local, las oficinas centrales y tu coordinador argentino estamos a disposición para acompañarte y para aconsejarte cuando lo necesites. Nuestro objetivo es que este intercambio sea una de las mejores experiencias de tu vida.

Cabe decir que los coordinadores de WEP Argentina son profesionales del sector educativo o personas capacitadas especialmente para la coordinación de los intercambios. La oficina central de WEP Argentina está siempre disponible para resolver los inconvenientes que se puedan presentar.

Las personas que formamos parte de WEP Argentina llevamos muchos años acompañando y aconsejando a familias y estudiantes que realizan intercambios. Buscamos que sea el cuidado y excelencia de nuestro trabajo lo que genere que cada vez más familias confíen en nosotros y nos elijan para una experiencia tan personal y delicada como es un programa en el extranjero.

Convalidación

Según la Resolución 1008/2007 del Ministerio de Educación de la Nación, se convalidan los estudios realizados por alumnos de nuestro país en el exterior, sin embargo, cada escuela y cada provincia tiene sus condiciones para dicha validación. En el momento que desees hacer el intercambio te informaremos y ayudaremos con esto.

La Familia

Las familias anfitrionas son fundamentales en nuestros programas, porque son el principal lugar de contención. Nuestro objetivo es que al final del programa sientas que tenés una nueva familia en otro lugar del mundo.

Desde WEP ponemos la mayor atención en la selección de las familias, que siempre son visitadas y entrevistadas a fin de comprobar sus aptitudes para alojarte. Son familias voluntarias que desean descubrir y crear un lazo de amistad con vos. Una vez que aceptamos a las familias, evaluamos qué estudiante es más compatible con la misma.

Durante el intercambio la familia te aloja e integra como un hijo más, con los mismos deberes y derechos que los demás miembros. Durante ese período, debés seguir regularmente los cursos de una escuela secundaria. De esta manera, tanto vos como la familia y la comunidad tienen la oportunidad de conocer las costumbres, la vida cotidiana, la idiosincrasia de otro país.

Duración de los intercambios:

La duración del intercambio varía según cada programa y cada país. La extensión exacta depende sobre todo del calendario escolar del país receptor.

Podés elegir por qué período de tiempo vivir esta experiencia.

Las distintas opciones son de: 2 a 8 semanas, un trimestre académico (alrededor de 12 semanas), un semestre académico (alrededor de 5 meses) y un año académico (alrededor de 10 meses).

Contactanos para que te demos una propuesta específica acorde a tus intereses.

TESTIMONIO

«Mi experiencia superó todas mis expectativas desde el primer día que llegué. Todos los días se descubre o se aprende algo nuevo, te cambia la manera de pensar por completo.«

Paloma
De Casilda a Bélgica, 2017

Vuelve al inicio